domingo, 22 de julio de 2007

UNA VENTANA ABIERTA A CHINA: aunque el escenario es pequeño unos pocos pasos sobre él te llevan al cielo.






La plaza del manchego pueblo de Almagro ha estado engalanada en estos días con unos exóticos farolillos rojos que homenajean a unos invitados muy especiales: la compañía de teatro Shangai Pekin opera trou Desde Shangai han venido sus más de cuarenta miembros hasta el Festival Internacional de Teatro Clásico de esta ciudad, trayendo sus ancestrales formas teatrales y su particular modo de interpretar, sumergiendo al espectador en el mundo milenario de la China imperial mediante su particular adaptación de Hamlet titulada: "La tragedia del príncipe Zi Dan"












Una nueva versión del Hamlet de Shakespeare nos situó en un pueblo de la mancha del que sí queremos acordarnos. El Teatro Municipal de Almagro albergó la cita perfecta para todos aquellos espectadores, curiosos y entendidos, que querían dejarse seducir por la cultura milenaria de este país oriental.


El príncipe danés visitado por el fantasma de su padre declamando su venganza, ha sido sustituido por el príncipe Zi Dan de la ciudad roja, respetando el original, pero enriqueciendo al personaje con la seducción de la danza, de la acrobacia, de la declamación -con los armónicos monosílabos en mandarín- y con el esplendor de su vestuario.


Desde la primera frase, el espectador se deja seducir por un mundo milenario, a través de una escenografía detallista, y de una interpretación que tiene sus raíces en la ópera china y que combina por igual la modulación de la voz y el lenguaje del cuerpo.

El rostro de los actores se convertía en un perfecto caleidoscopio en el que con una simple mirada al vacío representaban, a su vez, la ira, el dolor, la tragedia e inclusive el amor. Los movimientos enérgicos, propios del drama desgarrado, se combinaban perfectamente con los temblores inducidos por el miedo y la rabia de los que han traicionado y temen por su castigo.

El duelo a muerte entre el príncipe Zi Dan y su oponente se englobó en una mixtura perfecta entre la lucha con espada y una comedida combinación de artes marciales.

A su vez, el exotismo del vestuario acrecentaba más un espectáculo artístico, en dónde esta particular visión de Hamlet, se deleitaba de la historia de China y de su particular modo de interpretarla.


Los actores y actrices, además de cantar, se mueven de forma bien establecida por las reglas de este arte. Así por ejemplo, el atusarse la barba,o mover una manga o levantar el pie, expresan según y cómo determinadas emociones, por lo que poseen diverso significado. El temblor del cuerpo o de las manos puede indicar ira o enojo extremos, mientras que el agitar una manga expresa disgusto. Si un personaje se echa las manos a la cabeza impulsando a la vez las mangas hacia atrás, está asombrado o sorprendido. Para mostrar embarazo se oculta el rostro con la manga.En general, se dan cuatro tipos de personajes: el masculino, el femenino, el “cara pintada” y el bufón, dónde el maquillaje, al igual que el canto y la actuación, es sumamente estilizado.1

Históricamente la legendaria Ópera de Pekín ha puesto el énfasis en tres elementos innatos al teatro: la declamación, el baile y el canto. "La Tragedia del Príncipe Zi dan" ha sido una muy buena demostración para el espectador occidental del desarrollo de su arte. Existe un dicho chino que dice : “Aunque el escenario es pequeño, unos pocos pasos sobre él te llevan al cielo”. Y sin duda alguna esto es lo que ha conseguido esta compañía y sus más de cuarenta miembros, aderezo por un acompañamiento musical, mediante una pequeña orquesta con sus instrumentos de cuerda y de percusión, logrando sellar un espectáculo completo.


Y así se lo ha reconocido el público que abarrotó el teatro, entre los que me incluía, y que nos costó dejar de aplaudir a estos magníficos actores. A la salida, en la mente de todos, sobrevolaba una nueva visita que esperemos que se produzca muy pronto porque la pasión de la ópera de Pekín nos cautivó durante dos horas.









Reparto:



40 artistas en escena






Príncipe Zi Dan Fu, Xi Ru



Jing Rong Guo Riu Yue



Yin Li Zhao, Huan



Yong Su Chen, Yu



Yin, Pu Yan, Qing Gu









Equipo Artístico






Director Shin, Yu Kun



Adaptación Feng, Gang



Compositor Ping, Guo Xian



Coreógrafo Chen, Yi Na








Nuria Álvarez Macías











No hay comentarios: