lunes, 28 de enero de 2008

INFERNAL AFFAIRS (LA TRILOGÍA): Y Buda dijo....





Andrew Lau y Alan Mak, redefinen el tema del infiltrado en el cine policiaco.Hasta esa fecha era muy común, en el cine hongkonés, encontrar la figura del infiltrado heroico, que se alista en una banda mafiosa para derrotarla desde dentro. El gran acierto de Infernal Affairs fue el de jugar con dos infiltrados. Por un lado, se aseguraba la fidelidad del espectador con el rol del policía camuflado (un soberbio Tony Leung Chui Wai), y por otro, presentaba a un integrante de la tríada como topo dentro de la policía (un versátil y magistral Andy Lau). Este es su argumento, esto queda de una primera lectura pero vayamos un poco más allá. Disfrutemos de Infernal desde otras perspectivas









¡Qué difícil me resulta escribir una crónica sobre Infernal Affiars!
Comenzar supone quedarme sin calificativos para describir o analizar una trilogía que en realidad se funde en una sola película. Emplearía conceptos como: obra maestra, grandiosa, el mejor cine noir, técnicamente perfecta, magistralmente interpretada... pero me quedaría sólo en la superficie.



¿Quieren ustedes que maticemos sobre Infernal Affairs y buceemos desde otra perspectiva? Si es así, permítanme que me centre en un punto sobre el que gira toda su historia: el trasfondo budista explícito en cada una de sus partes.
Intentemos ir más allá, y veamos Infernal como un tablero de ajedrez, a modo de metáfora del infierno, en el que sus personajes están atrapados en un abismo, sin la capacidad de elegir su destino. La línea entre el yin y el yang se hace tan etérea que les aprisiona en una espiral de difícil salida. Les enmarca en sus mundos subterráneos, y les obliga a moverse entre múltiples personalidades, en una búsqueda desesperada de la luz. Por ello, las azoteas son el punto de encuentro de Yen (Tony Leung), porque ansía transformar sus rincones oscuros en la libertad necesaria para recuperar su vida.



En ese tablero, Lau (Andy Lau) y Yen (Tony Leung) comprenden la existencia del otro, porque ambos viven el sufrimiento continuo. Ninguno puede llevar una existencia normal y a veces no saben que vida están viviendo.
El budismo expone claramente este sufrimiento:

- Y Buda dijo: El que está en el infierno continuo nunca muere. La longevidad es una gran desventaja en el infierno continuo.

- El infierno de AVICI, conocido como el Infierno continuo, espacio ilimitado, sufrimiento ilimitado para las almas caídas.

- Los semejantes seréis lanzados al Infierno de Avinci y continuareis sufriendo eternamente sin ninguna posibilidad de huir.



Varias ideas se mezclan en estos versos budistas exportables a Infernal Affairs. Por un lado, tanto Lau como Yen, conviven con el sufrimiento, muriendo en vida sin posibilidad de redención. A su vez, ambos carecen de la posibilidad de crearse un futuro, y al mismo tiempo, son semejantes al igual que una moneda con dos caras. Ambos viven bajo el peso de la mentira y del engaño, los dos comienzan un juego en el que el destino les guía por un círculo que les atrapa sin posibilidad de escape. Es muy significativo cómo comienza la trilogía. Lau y Yen están sentados en un sillón escuchando música y compartiendo gustos. Dos iguales que volverán a encontrarse en la última escena de Infernall III, queriendo expresar ese círculo aludido que oprime a los personajes, que parte de un principio y llega a un mismo final que representa ese Infierno cerrado del que no se puede huir.
Será en la tercera parte, muerto ya Yen y con Lau perdiendo la noción del presente, cuando el espectador comprenda su deseo de llegar al Nirvana para poner fin a todo apego y a todo miedo al sufrimiento.

Pero, a lo largo de la trilogía, nos encontramos con personajes que viven en la oscuridad, envueltos en ella, pero que buscan desesperadamente la luz. Personajes que caminan, cual funambulistas, por encima de una línea resquebrajada entre el bien y el mal.
Por ejemplo, el inspector Wong (Anthony Wong) vive su propio infierno, y su luz se traduce en una justicia, a la que él también le ha sido infiel. Mary (Carina Lau) busca su luz aferrándose a Sam (Eric Stang) sin ella saber que su lealtad le conduce a su final. Sam caerá en la su propia trampa al creer que puede dominar la luz, y, el hermano mafioso de Yen (Francis Ng), querrá salir de su pozo en su intento de reinserción social. Personajes que buscan su luz en un mundo donde reina la sombra y la muerte.


También Lau y Yen se perderán en la negrura de sus destinos. Pero, si nos centramos en su historia parece como si Infernal Affiars haya salido de los versos del Dhammapada (libro sagrado de las enseñanzas de Buda). Lean, si no, y piensen en el personaje de Tony Leung con las siguientes sentencias:

- Aquellos que obran rectamente cruzan más allá de las pasiones y alcanzan el nirvana
- Para aquellos que su viaje está concluido, libres de dolor, su alimento no es otro que la liberación.
- El que sin odio padece reproches, golpes y castigos, para quien la paciencia es un arma y poder, a ese le llaman: noble.



Aunque, Yen alcanza la liberación tras su muerte, también ha experimentado una muerte en vida. Representante de la fortaleza y convicción de los ideales más positivos, resume toda su vida con una única frase: “soy policía”.
Una frase que Lau , a pesar de saber lo que significa, no puede pronunciar ante Yen, porque por el contrario los versos que le definen son:

- Si uno habla o actúa con una mente impura, entonces el sufrimiento le sigue del mismo modo que la rueda sigue a la pezuña del buey
- El malhechor se lamenta ahora y se lamenta después. Siempre se lamenta y sufre percibiendo la impureza de sus actos.
- Ni en los cielos, ni en medio del océano, se halla un lugar donde uno puede permanecer a salvo de las consecuencias de sus malos actos.


Lau quiere cambiar. Quiere ver la luz y pasar al lado de los buenos. Ya desde sus comienzos en la oscuridad, le hacía daño mirarse en el espejo y ver una imagen que no es la suya. El hecho de que no muera acentúa su dolor, incrementa su abismo, y le sitúa en la locura.

Un último verso que engloba la trilogía:

- La pureza y la impureza dependen de uno mismo. Nadie puede purificar al otro

Esto es en sí Infernal Affiars. Cada personaje es una ficha dentro de un tablero en el que los cuadrados negros van ganando en intensidad y van tiñendo de sombras los tímidos reflejos de luz, que ahoga la muerte.

Ahora, tras este paréntesis que nos ha acercado a las palabras de Buda, puedo seguir donde lo dejé.
Infernal Affairs es sublime, grandiosa, magistral, ...catársica.
¿Y pensar que podía haber vivido sin encontrarme con una trilogía como ésta?


10 comentarios:

Chris W. Gray dijo...

¡Vaya entrada más pasional!

Aunque me temo, querida Silvia, que es esta ocasión, no comparto tanta emoción. No sé si fue porque antes de ver esta había visto varias cintas de To [donde ya sabemos que no hay héroes] o porque antes de verla ya había leído cientos de elogios, la cuestión es que después de verla, he de decir que no me ha parecido para tanto. Es más, después de ver esta vi "Protege" y me pareció, siendo bastante parecida, mucho mejor.

¡Ojo! Con esto no quiero decir que me pareciese mala ni parecido, pero creo que me marcó tantísimo el cine de To, que todo el noir hk que estoy viendo después [sin contar los films de Woo, que fueron las primeras películas de hk que vi], me parecen "poca cosa" [aunque como digo, "Protege" me gustó muchísimo.]

Y ahora me vas a perdonar este pequeño offtopic: ¿Me podrías recomendar alguna web donde leer noticias del cine hongkonés actual? Es que en esto, estoy bastante perdido.

Gracias por este superblog.

Un beso grande.

nuria dijo...

Jajaja, así es Chris has dado con mi punto débil pero es que a mí Infernal...me parece magistral. No le quito ni un ápice a la labor de renovación y redefinición del cine negro al señor To, es más le alabo, le reconozco y disfruto muchísimo con sus películas- algunas obras maestras- pero al señor Lau hay que reconocerele su mérito, y quizás sean muy pasionales mis palabras pero...Infernal introdujo un estilo y hasta una moda de secuelas que haces que se valore más aún el original.
Por cierto ¿quién es Silvia?. Creo que has querido decir Nuria.
Ah, antes de que se me olvide te recomiendo estos enlaces, aunque sean de cine asiático en general siempre tienen un rincón parra Hong Kong:
http://www.allzine.org
http://expresoorientalcine.blogspot.com
http://hoteloriental.blogspot.com/
http://www.asia-team.net/

En algunos te tienes que registrar, ya te iré dando más
Un beso fuerte
Nuria

Chris W. Gray dijo...

Hahaha, que desastre.

Silvia es la protagonista de unas historias que escribo, y justo como acababa de escribir, se me olvidó "apagar el chip", lo siento, que torpe soy.

Gracias por los enlaces y perdón de nuevo por cambiarte el nombre U_U

nuria dijo...

No te preocupes, fue muy divertido. Silvia es un nombre muy bonito. A ver si un día leemos tus historias.
Un beso

Chris W. Gray dijo...

Divertido para ti, para mi fue vergonzoso, ahahaha.

Las diferentes cosas que escribo [entre ellas, la historia de Silvia], las puedes leer en mis blogs, viendo mi perfil de blogger.

Por cierto y siguendo con el tema: ¿Qué te pareció "Infiltrados"? ¿Merece la pena?

nuria dijo...

Ten por seguro que me pasaré por tus blogs.
Sobre Infiltrados: ¿un oscar por un plagio?, creo que he contestado a tu pregunta.
Un beso

Nuria

Chris W. Gray dijo...

Desde luego, ahhaha.

Entonces me abstendré de verla, haha.

nuria dijo...

Hay planos que están totalmente calcados pero qué quieres que te diga habiendo un película tan buena (jajajjaj de nuevo mi pasión)como el original, ¿por qué una copia? sólo los intereses de Hollywood lo saben.

Un beso Chris hasta muy pronto

Unknown dijo...

hola que tal, soy nuevo en hong kong pasión y gracias a esta gran pelicula, ahora yo he tenido un problema a la hora de abrir el archivo zip, al principio pense que era un error del winziper pero al bajar el 7zip tambn me pasaba lo mismo, bue la cosa es que no puedo abrir el archivo :s y es una pena porque a la peli la vi pero doblada y me gustaria verla con su audio original, desde ya gracias

sherman dijo...

Muy buena tu observacion,un favor alguno de ustedes me puede decir donde puedo ver la 3ra entrega de Infernal Affairs 3 completa o descargarla ,junto con las demas.Por fa se los agradeceria!!!!!