lunes, 8 de diciembre de 2008

Needing you de Johnnie To: la fórmula mágica de la comedia romántica

Acción, cine negro de calidad, cine de autor, comedia sinsentido (molietau), comedia de corte convencional y de tinte romántico, crónica contemporánea... todo tiene cabida en el saco de la creatividad de Johnnie To.
Por eso, cuando abordamos cualquier estudio sobre el actual cine hongkonés, siempre sale a relucir su nombre con independencia del género al que nos aproximemos. En esta ocasión la comedia romántica, uno de los pilares más sólidos de la taquilla hongkonesa, vuelve a tener a este prolífico director como uno de sus reyes indiscutibles.
Needing you es un ejemplo perfecto para ahondar en su idea de comedia con tinte comercial, para descubrir ese cine que Johnnie To tiene reservado para ser un éxito de taquilla y que al mismo tiempo, y gracias a su recaudación, le permite adentrarse y producir obras más personales que hacen tambalear los códigos tradiciones del cine negro.




Johnnie To estuvo ligado en su primera etapa con el molietua (o comedia sinsentido), no obstante su gran aportación a la comedia llegó con el nacimiento de su productora Milyway. Con ella ha producido un estilo en el que, curiosamente, se adhiere a los convencionalismos propios de este género.
A través de esta tipología de comedias nos llama poderosamente la atención como la mirada de To se dulcifica y sus guiones giran y se desarrollan por y para el lucimiento de sus estrellas. No debemos olvidar que en la comedia la taquilla es la que manda y por eso exige célebres nombres que generen cuantiosos ingresos.


La claridad de ideas de Johnnie To y de su socio Ka Fai, en torno a este cine que querían producir, les llevó a crear una nueva productora, One Hundred Years Old, calada de estas demandas y destinada a sus producciones más comerciales.
Conseguir que el público de la excolonia, en los años noventa, retornase a las salas fue un reto que To logró a través de su fórmula específica.
El guión de Needing you es sencillo pues se centra en la vida de Andy, un joven y afamado empresario, que conoce a Kinkie una simple empleada con serios problemas sentimentales. En su deseo de ayudarla Andy caerá en las redes de su alocada secretaria.

Needing You, uno de los mayores éxitos de la historia del cine hongkonés, fue el despliegue perfecto con el que sazonó su fórmula mágica de la comedia romántica: para empezar gran parte de su éxito se sustentó en la química de la pareja protagonista (contando con la megaestrella del pop Andy Lau y la también cantante Sammi Cheng como dos de sus habituales), por otro lado el guión- que no deja de ser convencional- se caracterizó por un dinamismo trazado en base a los encuentros y los desencuentros de la pareja.
Al mismo tiempo, Johnnie To combinó, y enlazó en el romance final, dos estilos de vida y dos personalidades diferentes. De esta forma el ego del personaje de Andy Lau se vió dosificado e inclusive anulado por la inocencia de su amada. El director remarcó el comienzo de un viaje iniciático, por parte de su protagonista, al comprender lo erróneo de su vida, acompasado por una sutil crítica a la sociedad de consumo, al conocerla a ella, ejemplo de bondad y de lealtad.

En casi todas sus comedias, y Needing you no es la excepción, To aprovecha para poner en tela de juicio algunos de los males de su sociedad. En este caso el director hace una crítica a la rumorología y el chismorreo de sus habitantes. La ciudad, y en este caso el pequeño microcosmos de la oficina, atrapa a los protagonistas en una red de rumores y conspiraciones. Johnnie To sólo salva a sus personajes cuando éstos alcanzan la verdadera felicidad y consiguen hacer oídos sordos de los ecos malintencionados de los personajes que les rodean.

Por último, To no pierde ocasión de ironizar consigo mismo, al mismo tiempo que con la propia historia del cine de Hong Kong, al introducir una especie de guiño argumental basado en el personaje de Andy Lau. Éste se encuentra cara a cara, en su lucha desperada por alcanzar a su amada, con un misterioso motorista de nombre “Cupido Express” que le ayudará desinteresadamente a encontrarse con ella.
Esta especie de ángel de la guarda, no viene a ser otro – inspirado desde la comedia- que el mismo personaje que en su día también interpretó Andy Lau en la famosa y taquillera A moment of romance ,dirigida por Benny Chan y producida por el propio Johnnie To, en la que Andy Lau daba vida a un joven gansters, enamorado de una chica de la alta sociedad, que paseaba en moto por todo Hong Kong.
To retomó, con permiso de la audiencia, a este mítico personaje del drama y lo insertó en una comedia bajo el nombre de “Cupido Express” (el cual cumplía su condena por dejar abandona a su amada con el vestido de novia puesto. Como consecuencia de este acto, este Cupido, se veía en la obligación de ayudar a todas las parejas con problemas en la carretera).
A tenor de este guiño, y con el beneplácito de Johnnie To: ¡todo puede ocurrir en el cine de Hong Kong!
(Fotograma de Andy Lau y Wu Chien en A moment of romance)

La comedia romántica no tiene secretos para To, el cual a pesar de sus limitaciones y de sus códigos tan férreos, sabe sacar el mejor partido de su guión y de sus protagonistas y, lo que es más importante, los espectadores llenan las salas para ver sus películas fiel a su cine y, sobre todo, leales a sus estrellas.

5 comentarios:

Chris W. Gray dijo...

Se me había pasado comentar esta.

Sé que mi conocimiento sobre el cine de Hong Kong es limitado, pero dentro de todo lo que he visto, To es un director un tanto especial: leo y releo opiniones sobre él, estudios que dicen que sustenta su cine de autor en filmes como este, como si la ecuación viniese a decir que el sus comedias románticas fuesen las malas y las de autor, las buenas.

Por suerte, aquí estás tú para dejar claro que no es así. Puede que su cine "de autor" sea más reconocido "artisticamente" [entre comillas, porque ya sabemos que el arte es eso taaaaaaaaan subjetivo] que este otro con el que revienta taquillas, pero desde luego, creer que porque estos filmes tiene a grandes estrellas y no hay tríadas, es un grandísimo error.

Al principio veía estos filmes de To con cierto desdén, pensando en ver una simple comedia romántica... por suerte, pronto descubrí que To no sacrifica todo por el dinero, y sus cintas más "comerciales" siguen teniendo una calidad increíble, contando historias que pueden ser simples, pero que tiene muchos detalles que las hace especiales.

Perdón por el ladrillo, pero es que ya sabes que con To, me tienes aquí siempre, hahaha.

Un beso, Nuria.

nuria dijo...

La inteligencia de Johnnie To radica en eso, en dejar su sello de calidad en cada género que toca. En la comedia To es libre para jugar con el absurdo y con el romance y lo hace siguiendo sus códigos pero sin que las historias parezcan vacías o tontas.
Me sumo a tí en nuestra admiración hacia To.

Chris de nuevo gracias por dar vidilla a este blog
Un beso fuerte

Nuria

Chris W. Gray dijo...

Gracias a ti por descubrirnos tantos buenos momentos.

Siguiendo con el tema "To", mencionba lo de las críticas porque una gran parte de las que leí antes de ver las pelis [me refiero a las "comerciales"] las ponían a caldo. Y después, cuando las vi, desde luego que ni me parecieron malas, y mucho menos recibir tal lluvia de criticas negativas...

Otro beso =]

jorge hs dijo...

he visto algunas peliculas de johnie to y realmente esta es una de las q mas me ha gustado junto a fulltime killer y running out of time 1.
en cambio election que tantos han dicho q es buenisima ,se me hizo algo pesada,me gusto pero sinceramente me aburrio un poco.
andy lau es un actor muy bueno y versatil,cualquier papel que haga se lo crees y maggie es facinante en su papel,la chica perfecta para mi.
muy buen blog y buenas criticas
ojala reseñes la pelicula protege de andy lau,buenisima,
aunque me pregunto habra hecho o hara alguna ves andy lau una mala pelicula

nuria dijo...

Sin lugar a dudas To es uno de mis directores favoritos y Andy Lau uno de mis actores, aunque a veces no llegue a los matices de Tony leung Chi Wai o Francis Ng es un número uno.
Yo tengo prácticamente toda su filmografía, menos una peli o dos que hizo en sus comienzos, y realmente su aportación al cine hongkonés es indudable,aunque alguna película "regularcilla" si que tiene.
Por otro lado discrepo contigo en Election, para mi es un "películón" desde el primer fotograma hasta el último. Puede que tenga un rítmo más pausado, poco habituall en Johnnie To, pero no baja un ápice de intensidad. Dale otra oportunidad.
Y en cuanto A Protege...ten por seguro que tendrá una crítica muy pronto.

Un saludo Jorge hs y hasta pronto

Nuria