lunes, 28 de junio de 2010

Love undercover de Joe Ma: una comedia romántica de la mano de Miriam Yeung


















La taquilla manda, y no sólo en el cine hongkonés, y a su vez exige que muchos directores se centren en el cine comercial para atender a sus demandas. Joe Ma es un afamado guionista, un exitoso productor y un prolífico director or que ha hecho del cine comercial una de sus señas de identidad.
Con la sana intención de dar a la audiencia historias universales con las que ésta se pueda identificar, en su filmografía reina la comedia romántica de fácil comprensión. Quizá por ello, la crítica ha califica a Ma como el sucesor de Wong Jing, conocido con el sobrenombre de “el rey indiscutible del cine comercial” (véasehttp://hthongkongpasion.blogspot.com/2009/06/god-of-gamblers-de-wong-jing-yo-no-se.html). Ante esto Ma defiende su individualidad y su ambición, alegando que cada director tiene su propio estilo.
Lo cierto es que en Love undercover el director se acerca a la comedia romántica demostrando que Johnnie To no abarca, aún a pesar de su tremenda sombra, todo el mercado. Para ello contó con una buena historia, con un humor universal, alejado de idiosincrasias locales, y sobre todo con la estrella femenina en alza Miriam Yeung famosa por su cercanía y espontaneidad.

Sin lugar a dudas Love undecover contiene la fórmula mágica para hacer de la comedia romántica un éxito de taquilla. Miriam Yeung es un recién licenciada de la policía hongkonesa, pero con escasas cualidades para pertenecer a un cuerpo de élite, así que se tendrá que conformar con el departamento de objetos perdidos. El azar hará que se involucre en una peligrosa misión como infiltrada haciéndose pasar por la novia de un “peligroso” capo local.
Sin alejarse de este esquema, chica conoce a chico de realidades contrapuestas, en el que los protagonistas se enamoran, la historia nos irá desvelando las identidades falsas y los malos entendidos. Pues como en muchas comedias románticas en Love undecover nada es lo que parece, él (Daniel Wu) ni mucho menos es el temido mafioso de la tríada hongkonesa, ni ella (Miriam Yeung) es una camarera, sino una policía infiltrada que confundirá sus objetivos.

Todo en Love undecover se desarrolla bajo un clima de blancura y de inocencia y se encamina hacia un final feliz, con la unión de la pareja, que solventará los entuertos con el beneplácito del espectador.

Pero profundizando un poco más la película, aún a pesar de su sencillez, es un buen ejemplo para ser analizada desde distintos puntos de vista. Por un lado, la importancia del star system hongkonés en la taquilla y sobre todo en la aceptación del espectador. En este caso Miriam Yeung, que lleva todo el peso de la película, consigue ser el enlace perfecto entre historia y público para que la película funciones. Sin llegar a tener la química y el tirón de Andy Lau y Sammi Cheung (véasehttp://hongkongpasion.blogspot.com/2008/12/needing-you-de-johnnie-to-la-frmula.html) Yeung y Daniel Wu, gracias a su naturalidad, hacen creíbles sus papeles y consiguen ponerse a su zaga. Miriam Yeung se asemeja a la simpática vecina, accesible y risueña, que a todo el mundo le gustaría tener. Ambos consiguen crear una atmósfera cargada de espontaneidad y naturalidad que acepta cualquier tipo de espectador
Por otro lado, con Love undecover parece como si Joe Ma hubiese estudiado este género desde cero, y conocedor de cómo se fabrica una comedia de éxito, apuesta por el entretenimiento a la vieja usanza, sin necesidad de sorpresas e innovaciones en el guión.
Ma se aleja de la comedia romántica de Johnnie To sobre todo en el tratamiento de los personajes. Los protagonistas de Love undecover no están tocados con ese halo de soledad o melancolía con el que nos sorprende To, recordemos sin ir más lejos Love on a diet (véasehttp://hongkongpasion.blogspot.com/2010/06/love-on-diet-de-johnnie-to-el-sobrepeso.html2010/06/love-on-diet-de-johnnie-to-el-sobrepeso.html), su cotidianidad no le asfixia sino que más bien, al contrario, se refugian en sus colegas y amigos, ni tampoco sus personajes están condicionados por los traumas o complejos que les provocan su físico, o sus estados de ánimo. Quizá Miriam Yeung peque de soñadora pero en un nivel más cercano a la superficie que los personajes de To.
No obstante las ambiciones de este director pasan por el conocimiento de otros géneros. No olvidemos que en su faceta como productor trabajó estrechamente con Wilson Yip creando una de las películas más redondas del thriller intimista de la excolonia (Bullets over the summerhttp://hongkongpasion.blogspot.com/2007/10/wilson-yip-un-viaje-travs-de-los.html) y que una de sus grandes pasiones es el wuxia , pero con Love undercover explota la comedia de acción, divertida y rica en gags, con un ritmo acorde con la historia. Se muestra a gusto en un género que le da muy buenos resultados y le permite poner sus pensamientos en otras futuras historias. En definitiva quizá Ma sea un artesano de la industria del cine, pero también es polifacético.

No hay comentarios: