domingo, 21 de noviembre de 2010

Green hat de Liu Fendou: “…sino tengo miedo al amor, ¿crees que temo a la muerte?...”







Liu Fendou es uno de los más valientes directores con los cuenta el espacio del cine independiente chino. Oriundo de Beijing decidió trasladarse a los Estados Unidos para ampliar su visión cosmopolita de las cosas, pero pronto regresó a china sin haber resuelto muchas de sus inquietudes.
A Fendou no le gusta que lo califiquen con la etiqueta de director de la “Séptima Generación”, pues comenta que no se siente parte integrante de ella. Para él el concepto de Generación conlleva una graduación académica y él se siente al margen de cualquier anclaje.
Tras plasmar sus ideas más novedosas y vanguardistas en guiones reconocidos como: Spring away, Spicy love soup, o la aclamada La ducha, Liu, finalmente, se decidió por crear su propia productora independiente con el nombre de “Electric Orange”. En el año 2004 se reafirmó como director al llevar a la pantalla Green hat, una impresionate ópera prima que dio paso a otra redonda película, Ocean Flame (véasehttp://hongkongpasion.blogspot.com/2009/09/ocean-flame-de-liu-fendou-la-ley-del.html)
Liu demostró en ambas lo bien que sabe contar historias complejas sobre los sentimientos y la dificultad de comunicarlos.


Dos historias inconexas pero unidas por el azar del destino sirven al director para que flote en el ambiente un interrogante de difícil respuesta: ¿qué es el amor?
Por un lado,un joven despechado que veía todo su futuro en América es capaz de asaltar un banco para encontrarse en la nueva tierra prometida con la mujer a la que ama, pero esa mujer ya ha decidido rehacer su vida con otro.
Por otro un funcionario de la policía negocia con ese atracador para que suelte a un rehén. En medio de la conversación el atracador le dice al policía: ¿qué es el amor?


En la antigua China el personal de los burdeles llevaba una bufanda verde en señal de humillación, de esa tradición ha quedado que cuando un hombre es engañado por su esposa, o por su novia, se dice que lleva una gorra verde. Y estos dos hombres que se ven en la necesidad de contestar a esa pregunta sobre el amor llevan esa gorra que les recuerda su sufrimiento y su humillación.
Al primero le llega la infidelidad a través de la distancia y al segundo por sus problemas de erección. ¿Es por tanto el amor sinónimo de humillación?, o como nos dice el atracador a través de una fábula, ¿es el amor descender por un barranco hacia la nada?
Ambos coinciden sobre la importancia de no tener miedo al amor, puesto que si no le tienes respeto, ¡mucho menos lo vas a tener a la muerte! ¿Puede el amor existir sin el sexo, o viceversa?

Las historias que nos presenta Feidun nos conducen a través de los sentimientos más intensos, donde el amor, la impotencia, el sufrimiento, la desesperación e inclusive el humor más amargo, y se entremezclan en un tapiz donde la violencia, hacia uno mismo o hacia los demás, viene a ser una buena respuesta del director para expresar el amor como humillación, el amor enmarcado en esa gorra verde.

Y ese enfrentamiento de los protagonistas al amor, o ¿deberíamos decir al desamor?, se mece el perfecto ritmo pausado de estas asombrosas historias, donde la impecable fotografía se apoya en una poética gama de verdes.
Fendou defiende que es un director independiente cercano al cine de arte y ensayo pero con el acento puesto en la narración en base a la difícil lucha de la humanidad por amar y sentir.
Green hat es una película brutalmente sincera, aún a pesar de que su director intente descolocar al espectador en su fase inicial. No en vano el comienzo de su ópera prima no deja de ser, cuánto menos, sorprendente. Un hombre, al que no se le distingue bien sus facciones, grita en una playa en compañía de su amigo. Cuenta una historia con connotaciones pornográficas que desemboca en un argumento de ciencia ficción para terminar con la conclusión que quiere el director: “esto es una película de arte y ensayo”.

¿Qué es el amor?....la pregunta sigue sobrevolando por nuestra existencia.

No hay comentarios: